El planeta de Álvaro: Y terminó el Carnaval

sábado, 13 de febrero de 2010

Y terminó el Carnaval

El jurado del COAC 2010 da el veredicto final de este concurso

A penas he hablado dos veces de mi fiesta preferida, de la que más me hace sentir y de la que más me hace reír. No porque no he querido. Simplemente, la vida del estudiante de 4º de ESO tiene momentos en los que hay que dejar la devoción para hacer algo de más caso a la obligación. Aún así, me he tragado casi todas las preliminares, todos los cuartos y todas las semifinales, y he aportado a YouTube vídeos de estas actuaciones en mi canal "Blogpepitoelcaja".
.
Ayer fue la gran final, y el Fallo del jurado pareció estar de acuerdo con los gustos de todos los presentes en el Gran Teatro Falla. El Vera ("Los que van por derecho") se proclamó ganador en la modalidad de chirigotas tras cuajar una muy buena actuación con un segundo cuplé que le ha dado gran parte del galardón, el cual cantó en semifinales y enganchó y enamoró al público de una manera increíble, hasta el punto de que no se les escuchó cantar el estribillo del revuelo que había entre los aficionados. En segundo lugar quedó el Sheriff con su chirigota "El Escuadrón de los Jartibles", que ha recibido el galardón Aguja de Oro al mejor tipo. A mi parecer, ésta debió ser la campeona, pero el gancho del Vera con sus críticos pasodobles y su devoción por Cádiz en cada palabra tiró más que los simpáticos mosquitos de Juan Manuel Braza Benítez. Los pasodobles, repitiendo el de la sangre gaditana y estrenando uno hablando de la inteligencia del ser humano gustaron, y el humor superaba al de la agrupación del Vera. Con su cuplé a la ETA ya cantado en semis y el nuevo en el que relataban sus experiencias en las discotecas hizo reír a todo el Falla al unísono, pero el jurado lo decidió así y el público pareció estar de acuerdo. El Selu arrancó bastantes carcajadas, repitiendo el pasodoble del fin del mundo que tanto gustó en semis. El segundo hablaba de él mismo, el pregonero, y también agradó a la multitud. En cuplés repitió el de las nuevas tecnologías de preliminares y estrenó uno sobre "su hijo" que hizo reír pero que no superaba al primero. A mí me encantaron, a pesar de algunos fallos que tuvieron a la hora de cantar en los que no se cogían todos a la vez y a veces entraban tarde. El popurrí estuvo bien cantado y me encantó. Será que soy "Seluísta", pero no sabría decidirme entre ellos y el Vera, aunque éste último he de reconocer que este año se ha superado con creces. Tanto el primer como el segundo premio recibieron un sonoro "campeones, campeones" al final de sus respectivas actuaciones.
.
En comparsas, a mi juicio sólo podía existir un campeón, y ese fue Jesús Bienvenido con su agrupación "Los Santos", la única comparsa que en toda mi vida me ha hecho llorar y con la que más identificado me he sentido -pasodoble a Jerez en preliminares-. El primer pasdoble estuvo dedicado a los niños soldados, muy muy emotivo, y el segundo al iniferno de la droga. Destacan por su letra y por su música, muy rítmica, muy pegadiza y muy bonita. Los cuplés, también con una música encantadora y con buen humor. Especialmente bueno el segundo dedicado al periodista que le salió ardiendo su ordenador portátil esa misma noche, es decir, fue un cuplé de ultimísima hora, que tuvieron que modificar y memorizar en apenas 20 minutos. Sin duda, mis preferidos, mis ídolos. Su estribillo, de vellos de punta. Por detrás estuvieron Los Majaras de Medio Siglo, también muy emotiva, con pasodobles muy buenos, especialmente me gustó el primero dedicado a los profesores. Los cuplés hacen reír con temas de actualidad que se pueden ver en cualquier lugar. El primero sobre las zonas wifi y el segundo sobre la moda de los jóvenes de ir enseñando los calzoncillos. El tercer premio, la comparsa de Antonio Martín "Los caballeros de la piera reonda" estuvo bastante lejos del nivel de sus dos rivales, y obtuvieron ese merecido tercer puesto, aunque pienso que más lo hubiese merecido "Las noches de bohemia" de Juan Carlos Aragón.

En cuartetos, clara victoria del de Morera "Los vaqueros de Springfield" y en coros, "Los tangueros" de Fali Pastrana más de lo mismo. Aquí no había más vuelta de hoja.

De este modo se despide hasta el año que viene el concurso de agrupaciones carnavalescas, dejándonos en el paladar presentaciones como la del Yuyu, pasodobles como los de Bienvenido, cupleses como los de "Los pre-paraos", popurrís como el del Sheriff y estribillos como el de Kike Remolino. Como no he podido mantener activo el blog durante las fiestas, iré colgando vídeos en diferentes post de lo mejor de este precioso Carnaval de Cádiz 2010.

Pd.- Tengan claro que esta entrada es solo opinión personal y subjetividad. Aquí cada uno puede tener su opinión.

.

1 comentario:

  1. ¡VIVAN "LOS SANTOS" ! VIVA ESA COMPARSA!Son ejemplo de la elegancia, la gracia y el estilo.

    A mí de chirigota me hubiese gustado más que ganasen "El escuadrón de los jartibles"; pero bueno... Me alegro de los resultados!

    ResponderEliminar